Corre agosto en Norteamérica y la Liga MX y la MLS siguen uniendo fuerzas en pro de hacer más competitivos a sus equipos. Es el mes elegido para celebrar la Leagues Cup, que en su 3era edición le siguen cambiando el formato en aras de captar mayor interés de los aficionados.
Para esta edición igualaron la misma cantidad de equipos (18) de ambas ligas que participan y los pusieron en dos grandes grupos por cada país. Avanzando los cuatro primeros de cada grupo a unos cuartos de final, que sin duda será la fase más atrayente de esta copa.
El siguiente cambio para el año que viene bien vendría que fuera que, al menos, a partir de esta fase de 4tos de final los partidos sean a ida y vuelta con visita recíproca, ya que ahora esa parte si está quedando a deber todavía para que se le pueda ir dando por parte de los clubes mayor seriedad al torneo.
Es un principio de competitividad básico en el futbol, los juegos de local y de visitante. Y al estarse celebrando el torneo 100% en la unión americana esto evidentemente le resta formalidad y fundamento a este evento por ahora.
Con este atenuante de que el 100% de las veces los equipos mexicanos son visitantes, no es descabellado decir que en los últimos tres años este torneo ha revelado que esta competencia entre estos países vecinos cada vez es más pareja. En esta fase de grupo los clubes de la MLS sumaron 90 Pts. Por 71 de los de la Liga MX. Y se suscitaron varias goleadas de los americanos a los mexicanos, cosa hace años atrás impensada.
Y ante la imposibilidad por cuestiones regionales y de FIFA
de que los clubes de Norteamérica participen en otros
torneos del continente más prestigiosos e históricos como,
por ejemplo, la Copa Libertadores, esta palestra sin duda lo
deberían tomar los clubes con más argumento de que es su
única posibilidad de competir contra equipos de otra cultura.
Así que para el año que viene esperemos que se den esos dos aspectos, el cambio de mentalidad de los equipos mexicanos en relación con el torneo y la mejora del formato, sobre todo, con partidos de local y visitante, al menos a partir de los 4tos de final. De esta manera definitivamente este torneo tomará forma y le servirá a los clubes tanto de una nación como otra como un fogueo internacional.