El inicio de este mes de diciembre fue uno de los más esperados por todos los aficionados al futbol alrededor del mundo, pues se definía el destino de cada una de sus selecciones en el magno evento de este deporte.
El Mundial de Norteamérica del próximo año. Después de esperar casi una hora y media de espectáculos al más puro estilo del anfitrión principal y de demasiada parafernalia política para un contexto que debería ser lo más deportivo posible se conocía finalmente como quedaban conformados los 12 grupos.
Mucho que analizar y más que esperar del primer mundial que contara con 48 países y que clasificara a la siguiente ronda a un tercio de sus participantes, cuando previamente era a la mitad.
México y Sudáfrica comenzaran la justa el 11 de junio en el Estadio Azteca, siendo por primera vez en la historia un juego inaugural que no será inédito, por lo sucedido en el 2010. Faltan seis invitados que se definirán hasta marzo – abril.
Pero hay sus claros favoritos en los repechajes y asumiendo que salga todo así se puede analizar los grupos de acuerdo con el Ranking actual FIFA. Medida que no va a veces del todo con la actualidad de las selecciones, pero que da un panorama general en cuanto a lo numérico y las posiciones que ocupan las selecciones en un contexto mundial.
Hay una sensación general que se favoreció a los anfitriones pero yéndonos al Ranking vemos que esto no es del todo así.
En el grupo de México, omitiendo al local y al menor ranqueado, el promedio de los otros dos equipos del grupo es el segundo menor de todos los grupos solo por detrás del de Inglaterra. Por otro lado, Canadá, es el único cabeza de serie que tiene a dos equipos mejor clasificados que ellos en su grupo y Estados Unidos tiene en su pelotón el segundo promedio más bajo de posiciones.
Los españoles y alemanes, sin duda son los que les ha sonreído la suerte. Ya que la suma del ranking de los equipos de sus grupos son las mayores de todo el Mundial. En el grupo de España, por ejemplo, hay 44 posiciones de diferencia entre Uruguay (en teoría segundo favorito) y Arabia Saudita 3er aspirante.
En el otro lado del jardín tenemos los grupos de Inglaterra y Holanda, los cuales se ven mucho más parejos. El de Los Países Bajos tiene el menor promedio de posiciones del ranking de los 12 grupos. Y en el del Reino Unido, los tres de mejor ranking son los que menos suman de todos los grupos.
Otra cosa que está clara por el camino posterior que se dio a conocer, a partir de las rondas eliminatorias, es que tendrá mucho valor el quedar 1ero de tu grupo para evitar hasta los 4tos de final a otros presumibles candidatos. Y hablando de firmes contendientes, España, Francia, Portugal y Argentina, en ese orden, tendrán que hacer constar en la cancha su cartel de máximos aspirantes a la final.
