Mundo

LATINA NOTICIAS te responde: Los préstamos estudiantiles y el coronavirus

Los prestatarios reciben un alivio en las tasas de interés y los pagos hasta el 31 de agosto del 2022.

Los préstamos son solo un problema para los milénicos, ¿verdad?

No, no es así. Las personas mayores de 50 años tienen alrededor del 20% de los préstamos estudiantiles del país, y desde el 2004, las deudas de préstamos estudiantiles de los adultos de 60 años o más han aumentado más rápido que en cualquier otro grupo. Las personas obtuvieron préstamos estudiantiles no solo para su propia educación, sino para la de sus hijos y nietos.

¿El Gobierno está haciendo algo para ayudarme con mis préstamos estudiantiles durante el brote de coronavirus?

La ley CARES, la extensa ley de estímulo aprobada en marzo, incluye alivio para los deudores de préstamos estudiantiles. Bajo la nueva ley, no se requerirá ningún pago —entre el 13 de marzo del 2020 y el 31 de agosto del 2022— de préstamos estudiantiles federales que sean propiedad del Departamento de Educación de EE.UU. Además, los intereses sobre estos préstamos estudiantiles federales se reducirán al 0% automáticamente entre el 13 de marzo del 2020 y el 31 de agosto del 2022. Los préstamos estudiantiles privados y los préstamos estudiantiles federales que no son propiedad del Departamento de Educación no están cubiertos por la ley CARES.

¿Tengo que hacer algo para que esto ocurra?

No. La tasa de interés del 0% y la suspensión de los pagos (llamada técnicamente «prórroga administrativa») ocurrirá de manera automática hasta el 31 de agosto del 2022 para todos los prestatarios con préstamos estudiantiles que pertenecen al Departamento de Educación. Si hiciste un pago después del 13 de marzo, puedes comunicarte con el administrador del préstamo para recibir un reembolso.

Aún estoy confundido. ¿Cuáles préstamos estudiantiles tendrán una tasa de interés del 0%?

La tasa de interés del 0% se aplica a todos los préstamos estudiantiles federales que son propiedad del Departamento de Educación, incluidos:

  • los préstamos del programa Direct Loan (en mora o al día)
  • algunos préstamos federales Perkins
  • algunos préstamos del programa Federal Family Education Loans (en mora o al día)

Los préstamos del programa Federal Family Education Loans (FFEL) se otorgaron antes del 2010. El programa FFEL incluye los préstamos Stafford, cuyos intereses los paga el Gobierno mientras el estudiante está en la universidad o en períodos de gracia, y los préstamos Stafford no subsidiados, cuyos intereses no los paga el Gobierno.

La tasa de interés del 0% de los préstamos también incluye los préstamos de consolidación del programa Direct Loan y los préstamos PLUS, que permiten que los padres soliciten préstamos para la educación universitaria y de posgrado de sus dependientes.

¿Hay algún préstamo estudiantil que no tenga una tasa de interés del 0%?

Sí. Algunos préstamos FFEL son propiedad de prestamistas comerciales, y algunos préstamos Perkins son propiedad de las mismas universidades. Esos préstamos y cualquier otro préstamo que no pertenezca al Departamento de Educación no están cubiertos por la ley CARES.

No sé quién administra mi préstamo. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Puedes encontrar una lista de entidades administradoras de préstamos estudiantiles que son propiedad del Departamento de Educación al hacer clic aquí. (https://studentaid.gov/manage-loans/repayment/servicers#your-servicer —en inglés—). El administrador es la compañía a quien le envías tu pago mensual. Si no sabes quién es tu administrador o cómo contactarlo, comunícate con el Departamento de Educación a través de StudentAid.gov/login (usa el botón Español en la esquina superior derecha) o llama al 800-433-3243.

Mis préstamos no pertenecen al Departamento de Educación. ¿Hay algo que pueda hacer?

Sí. Primero, puedes pedirle a tu administrador que reduzca tu tasa de interés o que suspenda tus pagos por un tiempo. Puedes considerar consolidar tus préstamos FFEL que son propiedad de prestamistas comerciales y tus préstamos Perkins que pertenecen a tu universidad en un préstamo de consolidación del programa Direct Loan, que sería propiedad del Departamento de Educación. Sin embargo, esta es una decisión individual con posibles consecuencias negativas.

Una consolidación de préstamo te daría una tasa de interés del 0% hasta el 31 de agosto del 2021, pero tu saldo y tasa de interés posteriores podrían ser más altos que los préstamos que pagas actualmente. Consolidar tu préstamo también podría afectar una cancelación potencial de préstamo. Asegúrate de preguntarle a tu administrador en qué manera el saldo de tu préstamo, la tasa de interés y la cantidad total que debes pagar cambiarían si consolidaras en un préstamo de consolidación del programa Direct Loan.

¿Qué ocurre con los planes de pago basados en los ingresos (IDR) y el programa Condonación de Préstamos por Servicio Público (Public Service Loan Forgiveness o PSLF)?

Todos los préstamos estudiantiles que son propiedad del Departamento de Educación están suspendidos temporalmente, lo que significa que no tienes que hacer pagos hasta después del 31 de agosto del 2022. Tu administrador de préstamo debe contactarte con un recordatorio de cuándo se reanudarán los pagos. Mientras tanto, la pausa de los pagos no te afectará negativamente. Para los pagos basados en los ingresos, los pagos atrasados contarán para tu condonación de deuda. Para los que participan en el PSLF, los pagos atrasados se consideraran como si los hubieras hecho a tiempo, siempre y cuando tengas un préstamo del programa Direct Loan y continúes trabajando para el empleador apto durante el período de prórroga.

Estoy en mora. ¿Puedo recibir algún alivio?

Si tienes pagos atrasados en tus préstamos estudiantiles federales, tu sueldo, reembolso de impuestos y beneficios del Seguro Social (incluidos los beneficios por discapacidad) no serán embargados durante el período de prórroga. Además, tus préstamos no acumularán intereses durante el período de prórroga. De nuevo, los préstamos privados no están cubiertos por la ley CARES.

Tengo el dinero. ¿Puedo seguir pagando mi préstamo estudiantil?

Sí. Si quieres continuar haciendo pagos, se contarán para el principal del préstamo; de esa manera reducirás tus pagos de interés en general y saldarás el préstamo más rápido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba