Juneteenth: ¿Qué es y desde cuándo se conmemora?
Este mes, Estados Unidos celebrará otro aniversario del fin de la esclavitud y llegará tras un último año lleno de protestas en todo el país por las constantes muestras de racismo y discriminación hacia la comunidad afroamericana.
Para conmemorar este importante capítulo de la historia estadounidense se instauró la celebración Juneteenth, que hace referencia al 19 de junio de 1865, día en que se informó a los esclavos afroamericanos de Galveston, Texas que la esclavitud había llegado a su fin y que podían marcharse como personas libres.
Juneteenth—combinación de las palabras en inglés para referirse al mes de junio y al día 19—se ha convertido en una fecha importante en gran parte del país. Gracias a una propuesta recién aprobada en el Senado y que obtuvo el visto bueno en la Cámara de Representantes, esta celebración se convertirá en un feriado nacional una vez que el presidente Joe Biden la promulgue.
Juneteenth también es conocido como el Día de la Emancipación y tiene su origen en la Proclamación de Emancipación que firmó el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863, para liberar a las personas afroamericanas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
Sin embargo, fue hasta 1865 cuando esto comenzó a ser realidad. En ese año, se aprobó la decimotercera enmienda de la Constitución que terminó por abolir la esclavitud. Con la Guerra Civil finalizada, la mayoría de los estados que integraban en el país acataron la nueva enmienda, sin embargo, en Texas se mantuvo el esclavismo de personas afroamericanas.
El 19 de junio de 1865, el general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, arribó a la ciudad de Galveston, Texas y comunicó a los afroamericanos que permanecían como esclavos que se habían convertido en personas libres. “De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”, dijo Granger al leer la enmienda a una multitud reunida frente a él.
A partir del 19 de junio de 1866, justo un año después del anuncio de Granger, la comunidad afroamericana comenzó a celebrar su liberación y esta conmemoración se ha mantenido a lo largo de los últimos 155 años.
Para recordar esta histórica fecha, diversos museos realizan una serie de exhibiciones y comunidades enteras en ciudades a lo largo de Estados Unidos se reúnen y hacen celebraciones al aire libre honrando el espíritu y la lucha de sus antepasados.