Mundo

Julian Assange victima o victimario

Assange se declara culpable el 26 de junio 2024 en acuerdo con EE. UU. y garantiza así su libertad en la corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense situado en el Pacífico, después de 12 años de una larga batalla legal.


El acuerdo permite a ambas partes atribuirse cierta victoria , en el caso de Assange admitir su culpabilidad en un único cargo, el delito grave por publicar secretos militares de Estados Unidos una vez admitido esto regresa a su Australia natal sin pasar ningún tiempo en una prisión estadounidense y por parte del gobierno de Estados Unidos el Departamento de Justicia ha podido resolver sin juicio un caso que planteaba espinosas cuestiones jurídicas y que podría no haber llegado nunca a un jurado dado el lento ritmo del proceso de extradición.


El origen del nombre: «Wiki significa rápido en hawaiano», así que WikiLeaks significa «filtraciones rápidas». En una de las entrevistas a John, padre de Julian Assange, comparte que su hijo sabía que podía hacer algo por todos aquellos que no tenían la posibilidad de conocer la verdad o lo que se entiende como verdad. Y eso fue lo que él fundó: un espacio posible de información verídica de lo hay detrás de teatros de operaciones, el cual sigue siendo para muchas personas, organizaciones y movimientos una alternativa para saber a lo que nos estamos enfrentando.


En marzo del 2010, WikiLeaks presentó un documento, supuestamente obtenido de los servicios de inteligencia estadounidense y publicó una serie de documentos clasificados que incluyeron cerca de 400,000 informes sobre actividades significativas relacionadas con la guerra de Irak, aproximadamente 90,000 informes sobre actividades significativas relacionadas con la guerra de Afganistán, 800 informes de evaluación de detenidos en la prisión de Guantánamo y más de 250,000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Estos documentos revelaron información sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como detalles sobre las condiciones de los prisioneros en Guantánamo y prácticas de tortura y detenciones sin juicio. Además, se filtraron detalles sobre operaciones secretas y tácticas cuestionables empleadas por el gobierno estadounidense Las opiniones internacionales son controvertidas y navegan entre la libertad de prensa y la seguridad nacional.


Al obtener y difundir ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional y debido a su papel en la adquisición y divulgación de documentos militares y diplomáticos clasificados entre 2009 y 2011, archivos que incluían cientos de miles de documentos militares secretos de Estados Unidos relacionados, Julian Assange se catalogó como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos , sus críticos comparten serias preocupaciones sobre el daño potencial causado por sus filtraciones.


Las publicaciones de WikiLeaks tuvieron un impacto significativo en la seguridad nacional, según las autoridades de Estados Unidos. Se argumentó que la divulgación de documentos clasificados representaba una amenaza para la seguridad del país, las vidas de personas y las relaciones internacionales.


Por otra parte los que lo apoyaban, ven a Assange como un periodista valiente que denunció y expuso las acciones indebidas del Gobierno, en el transcurso de estos años y plantean que se ha minimizado lo que está detrás del caso Assange; las violaciones a los derechos humanos que los pueblos están sufriendo por las condiciones infrahumanas de las cárceles; la guerra como sustento económico por encima de millones de vidas humanas, así como las condiciones de las y los presos en Guantánamo, entre otros.


La percepción de Assange como víctima o victimario puede variar según la perspectiva política y moral de cada individuo al cuestionar si está por encima su derecho a la libertad de prensa o la seguridad nacional de un país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba