WASHINGTON, 14 de noviembre – El regreso de Donald Trump a la presidencia probablemente acelerará un cambio en la postura legal del gobierno de EE.UU. en casos importantes que están pendientes en la Corte Suprema, incluyendo una disputa sobre la prohibición de Tennessee de cuidados médicos de afirmación de género para menores transgénero.
Una vez que Trump suceda al demócrata Joe Biden el 20 de enero, otros casos importantes en los que la nueva administración podría cambiar de posición incluyen temas como las armas de fuego no rastreables llamadas «ghost guns», el almacenamiento de desechos nucleares, productos de vapeo con sabor y fraudes de valores, según expertos legales.
El miércoles, Trump nominó al congresista republicano Matt Gaetz como su candidato para fiscal general, aunque aún no ha anunciado a su candidato para procurador general, el funcionario del Departamento de Justicia que representa al gobierno en los casos ante la Corte Suprema.
«Espero que el procurador de Trump cambie de postura en casos importantes ante la Corte Suprema», comentó Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley.
Estos cambios de postura esperados podrían alinearse ideológicamente con la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema, que incluye a tres jueces designados por Trump.
«No creo que los cambios de postura de la administración de Trump causen problemas a esta Corte. Mi conjetura es que la mayoría de los cambios de la administración se alinearán con las posturas de la mayoría en la Corte», señaló Steve Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois en Chicago.
La Corte Suprema tiene programado escuchar el 4 de diciembre los argumentos de la apelación de la administración de Biden contra la decisión de un tribunal inferior que mantiene la ley de Tennessee, respaldada por republicanos, que prohíbe tratamientos médicos como bloqueadores de pubertad y hormonas para menores con disforia de género.
La administración de Biden, que demandó para bloquear la ley, argumenta que la prohibición discrimina a estos adolescentes en base a su sexo y condición transgénero, violando la garantía de igual protección de la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU.
«No veríamos una administración de Trump promoviendo argumentos para proteger los intereses de personas y niños trans», comentó Michele Goodwin, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown.
El procurador general de Trump también podría cambiar de postura en dos casos que defienden agencias regulatorias, incluyendo apelaciones sobre la autoridad de la Comisión Reguladora Nuclear para autorizar instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares y las denegaciones de la FDA de varias solicitudes para vender productos de vapeo con sabor.
Un cambio de posición también podría ocurrir en el apoyo de la administración Biden a los accionistas en casos de demandas privadas por fraude de valores contra Nvidia y la plataforma de redes sociales Facebook de Meta.
«Creo que la administración de Trump será como otras administraciones republicanas, menos inclinada a la regulación que una administración demócrata típica», comentó Michael Dorf, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell.
CAMBIOS DE POLÍTICA EN LA DEMOCRACIA
Estos cambios de política en la Corte Suprema son comunes cuando un presidente republicano sucede a un demócrata, y viceversa.
«La naturaleza de la democracia permite que las diferencias de opiniones políticas se expresen de esta manera», dijo Deborah Widiss, profesora de derecho de la Universidad de Indiana.
Después de que Trump asumiera la presidencia por primera vez en 2017, su administración cambió de postura en posiciones legales avanzadas en la Corte Suprema bajo su predecesor demócrata, Barack Obama, en temas que iban desde sindicatos hasta jueces internos en la Comisión de Bolsa y Valores y leyes electorales.
Esta vez, Trump parece determinado a evitar los errores de su primera administración, en la que también rescindió una directiva federal que indicaba a las escuelas públicas permitir que los estudiantes transgénero usaran baños que coincidieran con su identidad de género.
ARGUMENTOS TRANSGÉNERO
Queda por ver cómo reaccionará la Corte Suprema ante una posible reversión de Trump en el caso de Tennessee. Un grupo de adolescentes transgénero y sus padres demandaron para desafiar la ley antes de que lo hiciera el Departamento de Justicia, y aunque la Corte Suprema optó por escuchar solo la apelación de la administración, permitió al abogado de estos demandantes originales unirse a los argumentos.
Los jueces escucharon el 8 de octubre la apelación de la administración de Biden en defensa de su regulación de 2022 que restringe partes y kits para «ghost guns».