Tratan de estafarlo con la renta de una casa que vio en Facebook, pero estas señales lo salvaron de perder su dinero

Marvin Marroquín, un jardinero, estaba buscando una casa para rentar cuando se encontró con una muy buena opción en Facebook. Al visitar la casa ubicada en Winnetka, California, y hablar por mensajes de texto con el supuesto dueño se dio cuenta de que algo andaba mal.

«Vi un anuncio que pusieron en Facebook, que estaban rentando una casa. Y vi que los precios estaban bien. Yo estaba buscando un cuarto para mí y para mi novia, y le mandé un mensaje al que había posteado la casa», cuenta Marvin sobre cómo se enteró de la casa que estaba supuestamente en renta.

La persona «rápido me habló y me dijo que me iba a pasar un número, para hablar por ahí y darme más información», dijo Marvin, quien lo contactó a través de mensaje de texto con su celular. Después «me dijo que le mandara un email y se lo mandé».

Marvin recibió un «archivo en el email, pero ese archivo no se podía editar. Después me habló como en cinco minutos y me dijo que si estaba interesado que le depositara $500 para que rápidamente fuera aprobado».

En el texto que Marvin intercambió con el supuesto dueño de la propiedad se lee «¿Cómo vas a hacer el pago de la cuota reembolsable de la aplicación?» y más adelante, «Así puede ser aprobado de inmediato». Además, se lee «¿Usas Zelle, CashApp o Paypal?».

Sin embargo, Marvin le contestó que no enviaría nada sin ver la casa. La persona al otro lado del teléfono le envió rápidamente la dirección de la casa y un código para entrar.

Señales extrañas


«Fui a ver la casa, entré y estaba bonita, pero ahí afuera vi que había un letrero de otros brokers que venden casas y todo eso, y me metí a investigar», cuenta el hispano, quien descubrió que «la casa estaba en venta, no estaba en alquiler ni nada».

Marvin notó señales extrañas cuando llegó al lugar. «Lo primero que noté es que la persona que me estaba hablando no me decía las cosas claras. Primero me dijo que a cuántos minutos estaba de la casa», pero «después me dijo ‘no estoy aquí, estoy en Florida de vacaciones con mi familia’. y le dije ‘¿Cómo vas a estar dando algo en renta o algo que quieres hacer negocio y no estás presente?'».

Siendo jardinero vió que el zacate no estaba cortado y que la casa estaba como abandonada. «La casa se miraba bonita por Facebook, pero cuando yo fui a ver la casa, no estaba limpia. En la foto de Facebook tenía todo el zacate cortado, pero la casa en realidad no tenía nada cortado, o sea, es una señal que nadie vive ahí».

Además, comenzaron a acosarlo para que hiciera el envío, «me dijo que le mandara los $500 o que fuera a un supermercado aquí cerca, para que le mandara el dinero y que sería aprobado así, instantáneamente».

Marvin le dijo que contactaría al agente, pero el estafador insistía que él era el dueño de la casa y comenzó a presionarlo para que hiciera el pago incluso le escribió «quiero que estés relajado y que tengas fe en Dios».

Dificultades para rentar una casa


Marvin asegura que se salvó de ser estafado, pero que la situación para rentar una casa está tan difícil que es muy común encontrarse con este tipo de estafadores. «Yo todavía estoy buscando casa», cuenta Marvin, «ahora en este tiempo está muy dificil encontrar una casa, un apartamento, están pidiendo mucho crédito».

Además dijo que «muchas veces te insisten para que envíes dinero, dicen, ‘sí, te vamos a aprobar rápido’, entonces ahí la persona se emociona. Yo estaba emocionado, pero hay que buscar información y ponerle atención a los letreros».

Recomendaciones para evitar estafas con la renta


El FBI ha alertado por fraudes con pagos a través de medios electrónicos, incluyendo Zelle, CashApp y Paypal. Entre los consejos que ofrece la agencia está el asegurarse de conocer a las personas con las cuales se piensa hacer negocios, y realizar pago a través de su banco o con otros sistemas.

Voceros de la compañía Opendoor, de venta de propiedad raíz a través de internet, aseguran que antes de rentar una casa tenga en cuenta estos pasos:

  • Asegúrese que la propiedad esté listada en otros sitios web como una casa abierta para la renta.
  • Verifique que está haciendo un negocio con una persona. No haga negocios o envíe dinero si no ve a una persona o un agente.
  • Investigue los precios de renta de la zona donde quiere alquilar. Si el precio es muy bajo, probablemente es una trampa.
  • Verifique el nombre del dueño de la casa a través de récords públicos.

Además, recuerdan que se debe evitar dar información a través de internet en sitios que no son legítimos. Es importante ser precavido para evitar caer víctima de estafadores.

Si cree que ha sido víctima de robo electrónico, informe el fraude al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.