LAS FAKE NEWS, APRENDER A DISTINGUIR ¿BUENAS O MALAS?

Los seres humanos a través de los años, hemos buscado diferentes maneras de comunicarnos e informarnos, antiguamente los medios de información eran limitados y la mayoría de las veces solo se podía estar enterado mediante radios, periódicos o revistas.

Al pasar el tiempo, conforme la tecnología iba avanzando, muchas nuevas maneras de compartir noticias aparecían, lo cual, nos facilitaba la vida de alguna manera, pasando como un recurso importante las redes sociales, que son muy usadas y también muy fáciles de manipular a jóvenes como nosotros, incidiendo en nuestra manera de pensar, haciendo que muchas veces tomemos malas decisiones.

Hoy en día y encontrándonos en este contexto de pandemia, muchas de las denominadas ‘fake news’ han tomado un papel dominante; pero ¿por qué las divulgan? Esto se debe a que gracias a la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas, permitiendo que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos.


Para los adolescentes es grave ya que te haces una idea distorsionada, no obstante, podemos ser proactivo frente a esta situación al aprender a, ¿cómo identificar una ‘fake news’?

*En primer lugar, tenemos que verificar la fuente en donde hemos encontrado la noticia

*En segundo lugar, debemos de identificar información acerca del autor (nombre, profesión, fecha de publicación, etc).

*En tercer lugar, podemos comprobar de otras fuentes, es decir buscar la misma noticia y si otros medios han publicado algo parecido.


*Por último, verifiquemos si la página o el medio es sostenible o si en realidad es un foro.

A partir, de todas esas medidas tomadas, evitaremos malas decisiones tomadas por los adolescentes que se dejan llevar por cualquier tipo de información, claro ejemplo que se podría verificar sería el de si las vacunas sirven o no.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que nosotros tenemos un rol muy determinante dentro de esta problemática, para poder empezar a identificar cuando una noticia es falsa y alertar a los demás usuarios que no la compartan, porque crea conflictos y desinformación. También tenemos que enseñar a cómo poder diferenciar estas, para que muchas de las personas dejen de creer en esas informaciones, dejando de lado las malas decisiones que podrían tomar, vulnerando muchas veces sus derechos. Entonces, tenemos 2 misiones por cumplir, enseñar a los demás a diferenciar las ‘fake news’ y desmentir a estos diferentes autores sobre la información que comparten. Sé parte del cambio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.