¿ESTA TU CACHORRO EN CELO?

c

¿A qué edad comienza el primer celo? Al alcanzar la pubertad, el tiempo depende de la raza; las pequeñas y “toy” a los 4 meses, pero normalmente entre 6 y 15 meses, a las gigantes hasta 2 años de edad.


¿Cómo saber si mi perra está en celo? Habrá cambios en el comportamiento y el cuerpo durante el celo, puede durar de 2 a 4 semanas y terminar en un embarazo o una fase de reposo. Es cuestión de entender a medida que la perra progresa en cada ciclo. Son 4 etapas:


1-Etapa Proestrus: De 3 a 17 días. Es cuando el cuerpo se prepara para aparearse.
Atraerá machos y no estará receptiva a ellos, puede volverse agresiva si intentan montarla.
Inflamación de la vulva: Algunas se hinchan un poco, mientras que otras bastante.
Sangrado: Empieza leve y aumenta a mitad de semana, se limpiarán antes que te des cuenta.
Cambios del carácter: Varia de leve a grave; de cariñosa y pegajosa a un poco gruñona.
Cambios de apetito: Esta nerviosa, ansiosa, puede comer más, o no tener hambre.
Cola metida entre las patas asi protege la vulva, o se
sienta cada vez que se acerca un perro.


2-Etapa Estro: De 3 a 21 días. Fase de apareamiento, ya es fértil, los ovarios liberan óvulos. El flujo sanguíneo disminuye y luego se detendrá, la ovulación se producirá dos o tres días después del apareamiento.
Orina con mayor frecuencia: Dentro y fuera de su hogar así difunde mensajes de feromonas indicando que está lista para reproducirse. Disminuye la hinchazón para que la vulva se ablande lo suficiente para la penetración. Carácter seductivo: Con el macho no castrado, girando su trasero hacia él, con la cola en alto.


3-Etapa Diestro: De 60 a 90 días. La perra ya no es fértil. Sí ha quedado preñada esta etapa diestro durará hasta el nacimiento de los cachorros. Si no ha quedado embarazada volverá a descansar, a medida que la vulva recupere el tamaño normal y desaparezca el flujo vaginal.

La mayor parte de la hinchazón de la vulva desaparece en 1 semana, pero la vulva puede permanecer un poco agrandada. Menos coqueteo: Ya sea que esté embarazada o no, la perra ahora carece de las condiciones para aparearse y ya no está interesada en coquetear.

4-Etapa Anestro: De 90 y 150 días Es la fase de reparación uterina, en la que no hay comportamiento sexual u hormonal, esta es la etapa más larga y dura hasta que comience la siguiente etapa del proestro.


¿Cuántas veces entra en celo al año?
Normalmente, las perras están en celo 2 veces al año, casi con seis meses de diferencia. Aunque algunas hembras tendrán ciclos irregulares, si son muy jóvenes o muy mayores. Las razas pequeñas pueden tener hasta 3 ciclos al año, mientras que las razas gigantes pueden tener 1 cada 12 meses.


Mi recomendación es que esterilices a tu perra, dale una larga y mejor calidad de vida, más tranquila disfrutando de ser una perra feliz y equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.