Construyendo las Fiestas…

Durante un año te acompañaré en estas páginas compartiendo y debatiendo sobre puntos de vistas y aspectos de la vida, y eso que llaman “normalidad”.

Quizás te hayas percatado que soy el autor de la nota de noviembre titulada “¿Qué es OntoPsiquis?” y mi propuesta siempre estará referida, de algún modo, a esta teoría que escribimos.

Quiero comenzar este vínculo contigo con un tema sensible en cada diciembre: las Fiestas.

Lo que se vive y lo que se celebra en este tiempo es mucho más que una tradición, una sentida reverencia a un credo o una reafirmación, debido a que se recuerda que algunos ya no están y se cae en la cuenta del paso de la vida.

Ten en cuenta que la festividad cada año puede parecer ser la misma, pero ni tú ni tus allegados son los mismos; más aun contemplando nuestra visión acerca de que hay 56 combinaciones diferentes posibles para ser “natural y esencialmente normales”.

Lo importante en estas fiestas es el reencuentro, el recuerdo o el refresco aportado a relaciones desatendidas; en otras palabras, importa cada ser humano y sus vínculos con otros seres humanos que, a su vez, importan tanto ellos como sus vínculos.

En estas fiestas puede aparecer y debe haber lugar para el recuerdo triste y doloroso, cuando dicho dolor sirve para honrar la memoria de alguien ausente; y también debe haber lugar para la renovadora brisa de lo que aún no ha escrito su historia en las páginas de tu vida.

Se trata de ti, del otro, del ausente y de todos aceptando el derecho propio y mutuo a la diferencia.

Al reunirte en torno a una mesa tienes que poder abrirte para recibir al otro tal y como es, sabiendo que bajo su piel y en su corazón pueden ser más las diferencias contigo que las similitudes y que eso es parte del sabor de la relación, aquello que te y le da un lugar para forjar el futuro recuerdo que aún no tiene significado.

¡Haz lo necesario para construirte, celebrar y disfrutar Felices Fiestas!Nos leemos la próxima. Felices fiestas y próspero 2022

Aníbal Santoro

Doctor en Psicoanálisis

Psicoanalista Onto-Humanista

anibal.santoro@thinscen.com

https://www.thinscen.com

https://dr-anibal-santoro.consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.