Los referentes del vino estuvieron presentes en el Wine Innovation Summit

Un placer volver a saludarlos desde Chile mis queridos amigos de Miami, en esta ocasión les quiero contar sobre un importante evento del vino que tuvo ocasión este mes de manera virtual y el cual pueden revisar si les apasiona todo lo relacionado a este maravilloso brebaje.

En su tercera edición, Wine Innovation Summit reunió a las bodegas y los referentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola para dialogar sobre el camino hacia una vitivinicultura más sustentable. El encuentro se realizó el pasado 11 de noviembre con el lema «El camino para una industria vitivinícola sustentable» y fue gratuito.

Las bodegas trabajan fuertemente en temas de sustentabilidad e incorporando tecnología, nuevos productos, mejoran sus procesos para que sean más eficientes en el uso de sus recursos y logren mejores resultados. La finca es donde comienza la producción del vino, es por tal motivo que es necesario protegerlos del granizo, Juan Ignacio Losada, Gerente Industrial de Agrinet se refirió a cuáles son las mejores maneras de proteger las vides, evitar pérdidas en la producción que luego se vean reflejado en los resultados.

También en este punto la tecnología tiene un rol importante como, por ejemplo, contar con un sistema autónomo de monitoreo de cultivos, a través de dispositivos como Metzoo de la empresa Edrans. «Desde hardware que recopila datos en el campo hasta paneles de control fáciles de usar con tecnología de aprendizaje automático, Metzoo Smart Agro es una solución de IoT que ayuda a los agricultores a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad» comentó Pablo Poza de Edrans.

Desde Uruguay,Pedro González Santiago, Enólogo y Asesor Externo en Viticultura del Instituto Nacional Vitivinícola (INAVI) presentará el proyecto en el que están trabajando sobre Certificación de la uva sustentable.

El capital humano, en particular la mano de obra en la viña es otra de las problemáticas que hacen a la eficiencia, sobre este punto Josué Peralta, Gerente de la División Vitivinícola de Adecco Argentina muestra un camino para que esa escasez sea eficiente y sustentable.

El turno de las bodegas, Andrés Valero líder de Sustentabilidad y RSE de Grupo Avinea y Bárbara Lewin, Gerente Marketing Corporativo de Viña Aresti, fueron los encargados de mostrar en qué temas y como se trabaja en sustentabilidad de un lado y del otro de la cordillera de los Andes.

La sustentabilidad también llega al envase y precisamente a los tapones, desde Francia Bruno de Saizieu, director Comercial & Marketing Global de DIAM Bouchage; compartió su visión de cómo será el futuro de los tapones de corcho.

Desde Italia, Gianantonio Berton CEO & Founder de Novum, abordó otro proceso de la cadena que es la parte comercial, y que es la precisión comercial en la agricultura 4.0. Por su parte, Jimena Sánchez Kotliarsky, Representante en Latinoamérica de Amfori, abordó el tema de las auditorías como herramientas de transparencia y competitividad. Y, Mariano Salerno Gestor de fortalecimiento y Desarrollo de Clac Fairtrade desarrolló cómo impacta el comercio justo en la producción de vinos en la región.

Desde el Reino Unido, Tobías Webb, Fundador & director ejecutivo de Sustantible Wine Roundtable, presento SWR y cuáles son sus objetivos y proyectos para los próximos años. Webb comentó «El SWR permitirá a la comunidad vitivinícola ocupar su lugar como líder en el escenario mundial de la sostenibilidad a través de la claridad, la colaboración y el consenso».

Este Wine Innovation Summit tuvo la misma dinámica que los encuentros anteriores, pero esta vez fue transmitido desde los estudios de Floyd TV en Mendoza.

Para revisar lo que fue este importante evento en la industria del vino pueden ingresar a la página web www.wineinnovationsummit.com y también revisar el instagram @wineinnovationsummit

Acompañaron esta iniciativa el Ministerio de Economía de Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro-Mendoza y Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI, la Embajada de Uruguay en Argentina y sponsorean este encuentro Grupo Altasur, Adecco Argentina, Novum, Esker, Auravant y Edrans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.