¿Qué nos atrae de los superhéroes?

Corría el año 1938, en la portada de un ejemplar de cómic se retrata algo nunca visto. Un accidente automovilístico peligraba la vida de aquellos cerca, lo que pudo haber sido tragedia milagrosamente fue evitado. Un hombre de traje azul y capa roja se presentaba en la escena, en su pecho se notaba una insignia dorada con una S roja. Este hombre de fuerza increíble sostenía el automóvil sobre su cabeza sin ningún esfuerzo evitando más daños. En este año el mundo conoció por primera vez el concepto de Superhéroe. 

A pesar de que hayan pasado poco más de 80 años tanto Superman como el género de superhéroes que inició, siguen siendo de alta relevancia en la cultura moderna. Lo que nos lleva a preguntarnos cuál es el motivo de que sigan vigentes. ¿Qué es lo que nos atrae de estos personajes? La respuesta no es definitiva y hay muchas razones del porqué siguen vigentes, en esta ocasión exploraremos una posible razón de que nos atrae hacia el concepto de superhéroe. 

Un atractivo que tienen los superhéroes es que representan las características ideales en las personas y se vuelven inspiradores. Son gente que posee un gran poder y altruismo. Nos atraen porque ayudan a enfrentar los sentimientos de impotencia. Como prueba, el género inició su explosión en la década de los 40, cuando el mundo estaba sumido en una terrible violencia y oscuridad. Héroes como el Capitán América dieron la esperanza que, ante un mal terrible, valores como la empatía, libertad y justicia prevalecerían. Debido a eso fueron en ese entonces y siguen siendo refugio de las grandes injusticias del mundo.

En contraste a lo dicho anteriormente, otra de las claves del éxito de los superhéroes son sus fallas y fracasos. A pesar de la imagen de perfección que emana de ellos, los superhéroes tienen problemas, inseguridades, miedos, demonios internos y sobre todo fracasos. Ya que los superhéroes experimentan lo mismo que nosotros, se vuelven más cercanos. Es cuando entendemos que no son inalcanzables que descubrimos por qué son superhéroes. 

A un superhéroe no lo hace súper su poder o su traje, lo que lo hace especial es la capacidad de enfrentarse a sus propios fallos y de poder elegir la opción del bien, aunque sea difícil. Nos enseñan que todos nosotros no necesitamos poderes para ser héroes, solo necesitamos querer hacer el bien sin importar que tan grande o chico sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.