Embarazo adolescente, una realidad diferente

Sabemos que muchos de los jóvenes cuando entran a esta etapa empiezan a experimentar cambios, tanto físicos, como psicológicos, estos sufren muchas alteraciones. Debido a ello, en los últimos años, se ha podido observar diferentes noticias, en donde los casos de embarazo a temprana edad se han incrementado, sin embargo     ¿a que se debe que las cifras sigan aumentando? 

Además, se puede presenciar que esta situación trae diferentes dificultades en la salud de las menores.

La maternidad a temprana edad se centra en el grupo de 18 a 19 años, este incremento se presenció entre las adolescentes de 15 a 17 años. Una gran cantidad de los embarazos de adolescentes no son planificados y esto es preocupante, a causa que cada vez los porcentajes siguen subiendo.

Sin embargo, aunque cada vez hay más información sobre dicho tema en las redes sociales, miles de adolescentes siguen convirtiéndose en madres cuando apenas están en esta etapa de su vida, se necesita  ofrecer educación sexual integral a los niños y adolescentes y así se garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, poniendo énfasis en la prevención del embarazo.

En conclusión, mirando desde los diferentes aspectos tenemos que verificar tanto de los adolescentes que no están bien informados y los que no son conscientes. 

Sabemos que los medios de comunicación, ni los colegios y muchas veces los padres no comunican eso por temor, por mente cerrada o por otros motivos personales. 

Por esta razón, debemos educar a los adolescentes de una manera adecuada, dejando los tabúes de lado, porque siempre la maternidad debe de ser deseada. 

De esta manera, las nuevas generaciones serán las que tendrán en sus manos este reto de construir sociedades que crezcan con igualdad, muchas veces la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres que no permiten una crianza y cuidado adecuado de los nuevos nacimientos.

Recuerda, es un reto para todos, hay que buscar y trabajar en  diferentes soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.