Los videojuegos, ¿afectan o no a nuestro estilo de vida?

Nuestra generación ha nacido cuando la revolución industrial se desarrolló con mucha más eficacia. Esto ha permitido acceder a miles de sitios en donde podemos entretenernos, al pasar del tiempo cada vez se hacen mucho más rápidos en los desenvolvimientos. Actualmente podemos gracias a todo ello tener diferentes juegos que han evolucionado, ya sea desde sus gráficos, hasta la manera en la que se juega y la pregunta es, ¿tienen un impacto en nuestro estilo de vida?

El uso de estos videojuegos se ha incrementado durante toda la pandemia, ya que ahora tenemos más tiempo para entretenernos y divertirnos. Estos juegos crean un efecto en nuestro estilo de vida, ya que antes no estábamos acostumbrados a estar por muchas horas en los juegos. 

Por un lado generan un impacto positivo en nosotros ya que desarrollamos diferentes habilidades a partir de jugarlos, por ejemplo la solución de problemas, despiertan la creatividad, siendo “Minecraft” uno de los juegos más resaltantes en estos últimos años; mejora la atención de cada uno de los adolescentes , así como también empiezan a ser mucho más sociales ya que ahora hay distintas aplicaciones por donde podemos transmitir mientras jugamos y hacer diferentes amigos, sin embargo de igual manera generan un  resultado negativo en los jóvenes que socializan ya que muchas veces no saben con quién en realidad están hablando. 

Por otro lado, al pasar muchas horas pegados a estos videojuegos fomenta sedentarismo, lo que traería problemas a la salud de dicho individuo. Asimismo, este afecta psicológicamente, porque genera adicción y dependencia de dichos juegos, lo que hace que estén más pegados y cuando los padres deciden quitarles o reducirles las horas en las que están conectados, reaccionan de una manera agresiva. Entonces, debemos tener una verificación y balancear los aspectos positivos con los negativos.

Por todo lo antes mencionado podemos concluir que el utilizar estos tipos de entretenimiento, si contribuye a que dejemos de lado el estrés de nuestras cosas y de la situación actual; de esta manera divertirnos con esta distracción, ya sea juegos en línea por la web o instalarlo en tu celular y/o laptop. Sin embargo, esto también trae diferentes consecuencias en la vida de los adolescentes debido a que el estar muchas horas pegados en los juegos, generan adicción y dependencia de ellos. 

Por esta razón considero que deberían de tener un control ante ello, creando un horario priorizando sus actividades y en sus tiempos libres jugar, en fin buscar un equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.