Vinos 

Cepa Tamarugal: el hallazgo científico en el norte de Chile

Mis queridos lectores, me siento  feliz de seguir aportando con conocimientos sobre el vino y quiero compartirles un gran acierto científico ocurrido  en Chile y que aún no es muy difundido, aquí donde tenemos la bendición de ser destacados a nivel mundial por la excelente calidad de nuestros mostos.

¿Se imaginan que realizando una investigación científica para rescatar la antigua e histórica producción vitivinícola descubran la única cepa 100% autóctona del país de origen? ¿Y se imaginan que el hallazgo de esa cepa esté en el desierto más árido del mundo?

Descubierta en la región de Tarapacá en Chile, a raíz de una colecta de material vegetal efectuada el año 2003 por la Universidad Arturo Prat, que buscaba rescatar plantas de vid que quedaron olvidadas desde los años de la Conquista y la Colonia, logrando sobrevivir en el desierto más árido del mundo, guardaban el recuerdo de la antigua producción vitivinícola de esta zona.

Para su identificación, se realizaron análisis moleculares a nivel nacional e internacional y al no lograrlo, se procedió al registro de la cepa ante el Servicio Agrícola y Ganadero en Santiago de Chile; así en el año 2016, después de dos temporadas de evaluaciones en terreno, se entrega el registro definitivo de la cepa, constituyéndose en la primera cepa vinífera chilena, bautizada como “Tamarugal”.

Posiblemente, su origen se deba a una mutación, dada las condiciones extremas de este desierto que provocó un cambio genético, transformándola en algo nuevo, que le permitió sobrevivir y adaptarse a las condiciones del desierto más árido del mundo, constituyéndose en un patrimonio genético invaluable.

Con esta cepa blanca, de baya grande, de color verde amarillento, se produce “Vino del Desierto” en una versión de vinos blancos secos y abocados, originando un vino de color amarillo claro y que en boca deja aromas piña, durazno, melón y un sabor dulce. Sabor que es potenciado por un “terroir” único y que le confiere un sello identitario para la región de Tarapacá y cuya calidad permitió obtener medalla de oro, en el año 2018, en el Concurso Internacional Catad´Or Wine Awards.

Para quienes deseen tener el privilegio de probar este exquisito vino, solo pueden conseguirlo visitando la Estación Experimental Canchones (comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, en Chile), pues hasta el momento es parte de un proyecto de investigación y transferencia tecnológica.

Y para quienes deseen obtener mayor información respecto a este descubrimiento y la manera en que se está potenciando, pueden seguir el instagram @vinodeldesierto

Para despedirme, agradecer la fortuna que tuve al poder viajar como invitada para conocer los maravillosos viñedos que crecen en pleno desierto, una experiencia única, que todo amante del vino o Winelover debiese tener.

Related posts

Leave a Comment