Coaching Latina Noticias 

Atravesar el miedo

El miedo es una emoción innata al ser humano, nos ha ayudado a sobrevivir, a protegernos del peligro. Todos sentimos miedo, sin embargo, algunas veces el miedo no revela un peligro real y limita nuestro potencial, nos paraliza y nos impide tomar decisiones, realizar acciones en pro de nuestro crecimiento. Por ello es importante adquirir la habilidad de responder asertivamente ante el miedo y podemos aprender esa habilidad con consciencia, tiempo, trabajo y práctica (repetición). Si bien, no hay una única fórmula para vencer al miedo, a continuación, te presento algunas estrategias:

· Para atravesar el miedo es fundamental normalizarlo, concebirlo como parte de nuestra naturaleza humana; es necesario desestigmatizarlo: el miedo es una emoción que como cualquier otra (alegría, sorpresa, rabia, etc.) estará siempre acompañándonos en diferentes momentos de la vida. Sentir miedo no es malo, sentir miedo es humano, es natural.

· Aceptar y reconocer la emoción: es importante darnos cuenta de que estamos sintiendo miedo, ser conscientes y honestos con nosotros mismos acerca de la emoción.

· Permitirnos sentir el miedo en el cuerpo. Observar e identificar cómo se manifiesta la emoción corporalmente: ¿en qué partes del cuerpo sientes el miedo?, ¿cómo reaccionas? ¿la respiración es más rápida, más corta? ¿te sudan las manos?, ¿te tiembla la voz?, etc.

· Identificar los detonantes: detectar la acción/circunstancia que nos generó miedo.

· Registrar los pensamientos que tienes en ese momento de miedo ¿qué te pasa por la cabeza en ese instante? ¿qué peligros percibes?

· Distinguir las respuestas/acciones que hacemos cuando sentimos el miedo. ¿Huyes? ¿Te paralizas?

Atravesar el miedo requiere de diferentes elementos, y la base es la auto observación y la auto consciencia. Es esencial reconocer nuestros patrones emocionales, de pensamiento y de comportamiento para luego poder generar cambios. Una vez somos conscientes de la manera en la que hoy estamos respondiendo al miedo, podemos preguntarnos ¿cómo podría pensar y actuar de una manera más asertiva? Cuando concebimos nuevas formas podemos empezarlas a poner en práctica progresivamente. Atravesar el miedo es un proceso.

Por : Daniela Quiroga / d.quiroga.casella@gmail.com / igcoachdquiroga

Related posts

Leave a Comment