Babyblues y depresión posparto

La llegada del bebé sin duda superará la fantasía que fuimos construyendo a lo largo de esos nueve meses de espera.

Puede que te toque ser una de esas madres que no hace conexión con su bebé desde que lo ve por primera vez.   Es normal que tengamos un par de semanas con “ babyblues”   , una etapa caracterizada por sentir una profunda tristeza,  pero también podría ocurrir que esa etapa se alargara y se convirtiera en depresión posparto.

Te hace sentir terriblemente mal al no poder conectar con tu bebé, al sentirte mala madre por no amarlo como te habían prometido, al no poder contener tus lágrimas por la impotencia de no poderte hacer cargo del nuevo rol, al miedo de haberte perdido para siempre, perder tu estabilidad, tu tiempo a solas, tu tiempo de pareja y mil cosas más que te llegan a la mente en forma de pensamientos intrusivos que causan tormento y angustia.

Es muy importante recalcar que esto no es señal de ser una malagradecida con la vida, es una enfermedad y debe ser tratada por un psiquiatra y un psicólogo clínico.

Por supuesto que el apoyo de la familia y los demás seres queridos es invaluable. La manera de apoyar no es diciendo frases que resultan desgarradoras para las madres:  pon de tu parte, mira lo bendecida que eres, otras quisieran tener lo que ahora tienes, Dios te va a castigar por no ser agradecida, haz algo por ti, etc.

La depresión no depende del paciente, requiere muchas veces medicación para nivelar sustancias en el cerebro.   La mejor forma de ayudar es estando ahí, escuchando, sin juzgar, diciendo frases como: aquí estoy, cuentas conmigo, no tengo idea de lo mal que te sientes pero aquí estaré siempre para ti, te traje comidita para que no tengas que cocinar, te amamos sin condiciones, qué necesitas de mí, podemos buscar ayuda juntos.

Luego de buscar ayuda todo empezará a mejorar, saldrá el sol, veremos las cosas con claridad.   El conocimiento da poder para buscar la ayuda necesaria en el momento oportuno, poder para decidir basados en criterios científicos, no en mitos que nos alejan de la verdad y nos confunden, no en juicios de personas que, sin saberlo, nos hunden en un abismo del que no siempre es fácil salir

Todo pasa, vive un dia a la vez

Jade Diaz Pimentel / Escritora, correctora de estilo / jadediaz.aprendiendojuntos@gmail.com

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.